jueves, 21 de octubre de 2010

Vida y Obra de Gabriel García Márquez


Nacido el 6 de Marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, un pueblo bananero. A los 5 años de edad, sus padres se mudan a Sucre, Colombia y es allí donde nacen la mayoría de sus 11 hermanos y su padre montó una farmacia.               
Sus abuelos marcaron el estilo literario del autor, su abuelo fue el enlace hacia la guerra y la vida real y su abuela la musa de lo surrealista y la magia.             
 
Se graduó de la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Cartagena. Después del “Bogatonázo” (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá) comenzó su carrera como periodista en el periódico El Espectador. Estudió cinematografía en Italia y vivió en Francia, México y España.

Publicó su primera obra a los 27 años de edad, La Hojarasca, desde allí se pudo apreciar el estilo único de Márquez incluyendo fantasía en sus escritos.

Su amistad con el líder Cubano, Fidel Castro, lo llevó a participar en movimientos izquierdistas y en la fundación de La Prensa Latina y después en 1965 celebró su premio nacional a la literatura en Colombia.    
Dos años después, publica en Buenos Aires finalmente lo que sería una de las novelas mundiales más importantes del siglo veinte; Cien años de soledad. En la que trabajó por veinte años. 

Su estancia en Barcelona en 1969 fue el detonante que permitió a Márquez relacionarse con las técnicas del boom literario. Años después, vivió en México debido a la inestabilidad política en la que se encontraba Colombia.

En 1982 recibió el premio Nobel a la literatura, y a partir de 1985 comparte junto al cinematógrafo argentino Fernando Birri la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana.




Bibliofrafía:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_marquez.htm
http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario