miércoles, 27 de octubre de 2010

Movimiento Literario

 - Realismo Mágico: Refiere a integrar elementos inverosímiles en la vida real. Ejemplo: El uso de la sangre verde para connotar la falta de humanismo en la abuela demostrado durante la obra al obligar a su nieta a prostituirse. “Utises asestó un tercer golpe, sin piedad, y un chorro de sangre expulsada a alta presión le salpicó la cara: era una sangre oleosa, brillante y verde, igual que la miel de menta.

- Alteración Cronológica: El cambiar de dirección el tiempo; es decir, alterar el orden de las cosas.

- Personajes ocultos en las sombras: El uso de mantener nombres sin mencionar, ejemplo: ocultar el nombre de la abuela para desechar el enlace entre la abuela y el lector, para verla con ojos más críticos. “Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia

- Fijación Realista de Los Personajes, hechos y ambientes: El localizar la historia en situaciones humanas como la prostitución y el contrabando para crear un enlace más profundo entre el lector y la historia. “la abuela se la llevó en un camión de carga hacia los rumbos del contrabando” Es importante mencionar que éstos son dos problemas importantes por en cuales se ve Colombia afrontando aún hasta hoy.

- Influencia Social: Una crítica a la hipocresía para abrirle los ojos a la gente sobre el mundo en el que vivimos. Ejemplo: la influencia de la carta del gobernador y los Amadises. “Alguien que garantice su moralidad y sus buenas costumbres con una carta firmada. ¿No conoce al senador Onésimo Sánchez?” y “Que me ayuden a rescatar a mi nieta, nieta de Amadís el grande, hija de nuestro Amadís, que está presa en ese convento” Es decir, la intervención de personas con un poder mayor al nuestro para manipular a los demás.

 - Simbolismos: También para enfatizar la vida real llevándose a cabo en el cuento. Un claro ejemplo es el uso de la cadena de parte de la abuela a Eréndira después de su primer intento de escape. “Eréndira no pudo escapar del escarnio porque se lo impidió la cadena de perro con que la abuela la encadenaba de un travesaño de la cama desde que trató de fugarse” Esto nos ayuda a comprender la dependencia de la abuela a Eréndira y nos damos cuenta de que la abuela siente que el hecho que la niña está viviendo con ella, es lo mejor para Eréndira ya que la abuela le esta enseñando el negocio para asegurarle un mejor futuro.

7 comentarios:

  1. la falta de conocimiento de la abuela hace q su pensamiento y accion se vea reflejado en la forma de guiar a su nieta sin im´portarle los sentimientos de su nieta y q la forma de instruirla hace q sea erendira una persona alejadaa del mundo sinsaber q es lo bueno y ,lo malo de la vida

    ResponderEliminar
  2. me parecio muy buena la informacion, gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar