viernes, 22 de octubre de 2010

Caracterización de personajes

Lista de los Personajes:
Principales
  • Eréndira
  • La abuela
  • Ulises
Secundarios
  • Amadís (padre e hijo)
  • Indios Sirvientes
  • Hombre del correo
  • soldados
  • contrabandistas
  • Fotógrafo
  • Holandés- padre de Ulises
  • Madre de Ulises
  • Misioneros
  • Indio que se casa con Eréndira
  • viudo
  • Prostitutas
  • Músicos
Caracterización de Personajes Importantes:
Eréndira: Es una joven de 14 años que vive con su abuela, ya que su padre fallecío. La abuela la explota laboralmente, y ella es muy sumisa. Eréndira nunca fue libre, siempre estuvo atada a la voluntad de la abuela, y en un accidente causado por el viento de la desgracia, la mansión se quemó y la abuela la prostituyo para que Eréndira le pagara la deuda por todo lo que se quemó. Eréndira sufría mucho pero entonces conoció a Ulises, él tipo que más se acerca a ser el amor de la vida de ella, aunque no lo fue, ya que Eréndira no conocía que era realmente el amor. Luego Eréndira cansada intento huir, pero la abuela la atrapo, finalmente llevando a Eréndira a la desesperación, esta le pidió a Ulises que matara a la abuela, y este lo hiso, luego Eréndira por fin fue libre y corrió sin ver hacia a atrás dejando todo lo que la atase, incluido a Ulises, ya que lo único que ella quería, era su libertad. ->Eréndira es una muchacha muy trabajadora, inocente y sumisa ante la abuela, pero luego de tanto sufrimiento se ve el cambio de esta a una Eréndira más madura que soporta el sufrimiento en silencio y manipula a Ulises para deshacerse de la abuela, para ser libre. Eréndira nunca conoció el amor por ello tal vez no se Enamoro de Ulises. También Eréndira no conocía su propia opinión ya que la abuela la tenía tan dominada que respondía, lo que tenía que responder.

La Abuela: La abuela se hace cargo de Eréndira y fue prostituta de joven. Luego Amadís, un marinero, se enamoro de ella y se casaron teniendo a Amadís hijo y luego este tuvo a Eréndira. La abuela es como una ballena blanca, muy bella pero fría. A la abuela no le interesa el sufrimiento de Eréndira, ella solo se enfoca en el bienestar económico, desde que se quemó la mansión, incluso antes explotaba a la sumisa Eréndira. La abuela se aprovechaba de todos y los estafaba a la hora de pagar o cobrar, y era muy directa. La abuela representa a la mujer Latina y a la figura materna en el cuento. Ella tiene carácter y nació para dar órdenes, ella se acopla muy bien y siempre sueña con su pasado. La abuela quería proteger a Eréndira económicamente a su manera, pero era la equivocada ya que nunca le demostró amor a su nieta. Al final la abuela murió de muchas cuchilladas dadas por Ulises, y su sangre era verde.

Ulises: Es un muchacho joven, atractivo y con mucho dinero del contrabando. Su familia tiene un naranjal, y cada naranja tiene un diamante legítimo adentro. Ulises es un hombre muy inocente y impulsivo, y hace lo que sus sentimientos le dictan. Él tiene una buena relación con sus padres, hasta que conoce a Eréndira. Él va por curiosidad y la carpa con un fajo de billetes, y vive su primera experiencia sexual con ella. Ulises se enamora ciegamente de Eréndira y hasta se escapa de su casa y se roba 3 naranjas con diamantes, para huir con ella. Ulises ayuda a Eréndira en lo que puede, y está cegado por el amor, hasta los cristales que toca cambian de color, por la tradición de la tribu de la madre. Ulises cree que Eréndira le corresponde, y él se la pasa pensando en ella y buscándola. Cuando Eréndira le pide que mate a la abuela, él acepta por amor a ella, y para que ella fuese libre, y al fin estuviesen juntos. Cuando por fin mató a la abuela, por otra parte, Eréndira corrió lejos y a pesar de que este le gritase, ello no voltio a verlo. Ulises sufrió muchísimo y tuvo muchísimo miedo, a la soledad. Ulises antes un muchacho valiente cambio a ser alguien destrozado emocionalmente por la mujer que él amaba. Eréndira era el primer y único amor de Ulises.

Amadís (padre): Amadís era un capitán y cuando llegó al puerto conoció a la abuela, y se enamoro de ella. Él la saco de la prostitución y se caso con ella, dándole un buen estado social, económico y un digno apellido, que la gente respetaba y admiraba.

Padres de Ulises: El padre era un holandés la madre era guajira, ambos hablaban el castellano y sus propios idiomas. La madre era muy comprensiva con el enamoramiento de Ulises y se dio cuenta antes que nadie de lo que sucedía, ya que cuando Ulises toco un cristal este cambio de color y esto fue porque él estaba enamorado según las tradiciones de la madre, ella le daba consejos sabios. Él padre por otra parte era muy impulsivo y renegó del amor de Ulises, él lo busco cuando Ulises le robo las naranjas, y lo maldijo cuando Ulises dejo la casa. Él padre no era muy comprensivo pero más bien brusco.

Fotógrafo: El fotógrafo persigue la carpa de Eréndira casi todo el cuento. Y es buena gente ya que cuando Eréndira huyo este no dijo nada a la abuela. Él fotógrafo no se lleva bien con la abuela.

Misioneros: Los misioneros secuestran a Eréndira para rescatarla de tal explotación ya que ella era una menor de edad. Sin embargo esta se va con la abuela. Los misioneros les pagaban a los campesinos para que hiciesen la primera comunión y se casasen, y aquí García Márquez crítica sutilmente a la iglesia, ya que compraba a su peregrinos.

4 comentarios: